domingo, 21 de septiembre de 2008

Cosas que te hacen feliz III


Sigo con esto de “hacerla bien”. Hace más o menos un mes fui feliz. Otra vez. Desde que escribo en el blog me doy cuenta de que tengo más momentos felices de los que pensaba. Ya voy por el tercero.

Un domingo caminé hasta el Espacio Ecléctico en San Telmo y entré a la Feria de libros de fotos de autor. De esa casa vieja pero reciclada no tengo los mejores recuerdos, hace unos años en una fiesta me robaron la billetera, lo que se tradujo en trámites y más trámites para recobrar todas las tarjetas plásticas. Sin embargo ese domingo todo fue distinto, en el mismo salón del robo disfruté desde que llegué hasta que me fui.

La feria está dividida en varios sectores, los libros -en su mayoría son ediciones artesanales- se ordenan por Biodramas, Documentales, Eróticos, Estudios, Experimentales y Viajes.

Se hace imposible ver todos los libros en un día, por eso el año que viene iré por lo menos dos veces. De esta visita me gustaron muchos libros pero me quedo con una idea que me pareció fabulosa. Quizá porque soy bien porteña, porque me encantan los planos y las guías T, las calles, los barrios, los medios de transporte público, en definitiva, lo urbano.

Se llamaba “Mapas mentales de Buenos Aires”, una idea de Lorena Vivent Barahona, que consistió en pedirle a personas de su barrio y amigos que dibujaran un planito de la ciudad. Lorena buscó y encontró de todo. Desde algunos que se negaron a dibujar, otros que apenas se animaron con la silueta de la ciudad, algunos muy expresivos dando muestras de todo lo malo de Buenos Aires... Había páginas -el soporte elegido fue papel de molde de sastre que es finito y frágil- sin aire con mapitas superproducidos llenos de símbolos, frases y dibujitos; otros mucho más simples con enormes vacíos que igualmente transmitían muchas cosas.

Al final, la autora proponía que el lector que así lo quisiera, dibujase su propio mapa mental. En el momento no me animé porque quería usar el tiempo para seguir hojeando libros y porque me sentía observada por unos turistas colombianos -estimo- que tenía al ladito.

Pero ahora quiero mostrar mi mapa mental, que obviamente es de mi barrio y que dibujé con mucho entusiasmo, mucho amor y poquísimo talento.

5 comentarios:

Pablo U dijo...

Me parece que con unas pocas rayas el dibujo de la cancha de independiente te quedó más sofisticado que como está la cancha actualmente.

Pero no estarás revelando demasiada información personal con un mapa así? donde explicás exactamente dónde es tu casa? y dónde vas a Tenis?!?!.

¡¡Mucho cuidado!!
Saludos!!

AYE dijo...

A mí me hace feliz ser tu amiga!
Sos una grande.

pat dijo...

Este Pablo siempre el mismo guardabosque!
Muy lindo tu mapita. Me encantó.
besos!

Anónimo dijo...

Me perdí, imprimi el mapita pero me perdi. Hace como 2 dias que estoy yirando por ahi pero no la veo, no la encuentro

Random

agustin dijo...

MUUUUUUUY LINDO EL MAPITA...SOLO NO COINCIDO CON UN DATO: LA AVENIDA MAS VENTOSA DE TODAS, ES SABIDO QUE ES LA ALMIRANTE BROWN...EN ELLA SE HAN REGISTRADO RAFAGAS DE HASTA 270KM POR HORA UN VIERNES A LAS 4 AM EN SU INTERSECCION CON LA CALLE BLANES...JAJA